EQUIPO 7

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CONTENIDO:

 El mundo unipolar es un pais donde solo se acepta una sola opinion, "Capitalismo" ò "Superpotencia", como EUA, y su caracteristica es la dominacion.

El colapso de la Unión Soviética, que durante más de setenta años había sido el rival de Occidente, tuvo como consecuencia la creación de un nuevo orden mundial en el que Estados Unidos asumía el papel de potencia hegemónica. Este nuevo mundo, libre de las tensiones características de la guerra fría, ha facilitado la intervención de EE.UU. y sus aliados en diversos conflictos al margen de la ONU; surge así un mundo unipolar.

Tambien hablaremos de la guerra del golfo, la Intervencion de EUA en Afganistan,Irak & Los atentados del 11 de septiembre.

ATENTADOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2001

Los atentados del 11 de septiembre de 2001, fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al Qaeda mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3.000 personas y heridas a otras 6.000, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono, en el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada de Guerra contra el terrorismo.
Tres edificios en el complejo del World Trade Center se derrumbaron debido a fallos estructurales en el día de los ataques. La Torre Sur cayó a las 9:59 (hora local en Nueva York), tras estar en llamas durante 56 minutos en un fuego causado por el impacto del vuelo 175 de United Airlines a las 9:03. La Torre Norte cayó a las 10:28, tras estar en llamas aproximadamente 102 minutos en un fuego causado por el impacto del vuelo 11 de American Airlines a las 8:46. Un tercer edificio, el World Trade Center 7, se derrumbó a las 17:20, al parecer tras haber sido seriamente dañado por los escombros de las Torres Gemelas al caer, junto con una serie de incendios. 
Los atentados fueron cometidos por diecinueve miembros de la red yihadista Al-Qaida, divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados, siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte y el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.

El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista.




Archivo:September 17 2001 Ground Zero 04.jpg

INVASIÓN DE EUA A AFGANISTÁN (2001)

 PROBLEMA: 
El día 7 de octubre de 2001 EE.UU. invadió Afganistán. Esta es la respuesta violenta del país más poderoso del mundo hacia un pueblo pobre y atrasado, el afgano; de este modo Afganistán se convierte en un campo de pruebas para el nuevo armamento americano, sin olvidar que de este modo EE.UU. demuestra que es el país más poderoso del mundo en todos los aspectos, militar, económico, etc. La invasión se justifica con la búsqueda de Osama Bin Laden, la causa de esta invasión se debe a que el grupo Al Qaeda lanzo un ataque terrorista a “los puntos vitales del corazón del imperio”: económico ( Wall Street), político-militar (Pentágono).


CAUSAS:
Para conocer las razones que llevaron a este grupo terrorista a realizar los atentados hay que remontarse al pasado inmediato de Afganistán. Durante la década de los 80, Afganistán sufrió la invasión de la URSS, por otra parte EE.UU. se alió con Afganistán para defenderse, contando con la activa participación Bin Laden, consiguiendo finalmente expulsar a la URSS. Años después EE.UU. apoya a Kuwait frente al conflicto con Irak, Bin Laden que es un musulmán ortodoxo, considera que EE.UU. no debe meterse en los asuntos árabes y le pide que no intervenga. Al no ser escuchado decide convertirse en enemigo de EE.UU.
El ataque se produjo sobre Afganistán, porque Bin Laden se refugió en este país porque de una parte era un terreno que conocía, debido a su participación en el bando americano cuando se produjo la invasión soviética de Afganistán, y de otra porque recibía el apoyo de los Talibanes.
Los Talibanes son tribus que bajaron de las montañas afganas, con un nivel de vida muy precario y un gran fanatismo religioso, se consideran guerreros islámicos y hacen una interpretación medieval del Corán. En la década de los 90 tomaron el poder en Afganistán, sometiendo a la población a una forma de vida muy dura, atrasada, sin libertades.....
Además de lo anterior, existen otras causas. El conflicto ha permitido que EE.UU. probara nuevo armamento militar, también que así pueda demostrar su supremacía en el mundo y así dejar contenta a la sociedad americana ya que quedó profundamente dañada  "en su orgullo".

LOS IMPLICADOS:
ESTADOS UNIDOS: Siendo presidente Ronald Reagan, colaboró armando y adiestrando a la resistencia afgana, eran entrenados por la CIA para combatir al régimen soviético que invadió Afganistán en 1979. Se fueron sumando combatientes, llegados de diferentes países musulmanes, y constituyeron las llamadas "brigadas internacionales" con el apoyo americano.A partir de 1991, EE.UU. quedó como única potencia mundial. El estallido de la guerra del golfo marcó un hito decisivo en la definición del nuevo papel de Estados Unidos. La intervención americana demostró que el mundo vivía una nueva situación, a partir de este momento EE.UU., se confirma como ”gendarme internacional” y demostraba su poder de movilizar a un buen numero de naciones para intervenir allí donde sus intereses occidentales se pusieran en juego. Ya no existía una potencia capaz de oponerse, tampoco intervendría en lugares con situaciones dramáticas sino comportaba un peligro para la influencia o los intereses económicos americanos.

AFGANISTAN: Afganistán es uno de los países más pobres y minados del mundo, su población subsiste en unas condiciones durísimas. Si la situación era grave antes del 11 de septiembre, llevan sufriendo veintidós años de guerras, ahora es bastante peor. Hace tres años que vienen padeciendo hambruna y sequía, la peor que atraviesan en los últimos 30 años. La población se desplaza sin saber exactamente hacia donde debe ir. Se estima que en estos momentos un tercio ha abandonado el país, más de un millón se encuentran refugiados en campamentos en Pakistán y más de dos millones en Irán, a estas cifras hay que añadir las personas que están en las fronteras esperando que los quieran acoger y los que intentan por las montañas esquivar los controles. Afganistán se vio involucrado en la guerra sin tener nada que ver, y tener que decidir entre aliarse a Bin Laden o ser bombardeado por EE.UU.




INTERVENCIÓN DE EUA EN IRAK




La Guerra de Irak, también conocida como Segunda Guerra del Golfo u Operación Libertad Iraquí en Estados Unidos, Operación Telic en el Reino Unido y, en otros ámbitos, ocupación de Irak, fue un conflicto que comenzó el 20 de marzo de 2003 y finalizó el 19 de agosto de 2010. Tras finalizar la guerra, se dio paso a una operación de entrenamiento de las tropas iraquíes para combatir la insurgencia y el terrorismo. Esta operación se dio a conocer como Operación Nuevo Amanecer, y representa la continuación de la guerra de Irak, que se inicia al organizar los Estados Unidos una coalición multinacional para la invasión de Irak, estando compuesta por unidades de las fuerzas armadas de los propios Estados Unidos, el Reino Unido y contingentes menores de AustraliaEspañaDinamarcaPolonia y otros Estados.

La principal justificación para esta operación que ofrecieron el Presidente de los Estados UnidosGeorge W. Bush y sus aliados en la coalición, fue la "falsa afirmación" (eufemismo de mentira) de que Irak poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva (ADM), violando un convenio de 1991. Funcionarios de los Estados Unidos sostuvieron, de un modo interesado y tendencioso, que Irak representaba una inminente, urgente e inmediata amenaza a los Estados Unidos, a su pueblo y a sus aliados, así como a sus intereses, Se criticó ampliamente a los servicios de información, y los inspectores designados al efecto no encontraron pruebas de que existieran las pretendidas armas de destrucción masiva. Después de la invasión, el Grupo de Investigación en Irak llegó a la conclusión de que Iraq había terminado sus programas para desarrollar dichas armas, en 1991 y no había ninguna en el momento de la invasión, pero que tenían la intención de reanudar la producción siempre y cuando se levantaran las sanciones.

Algunos funcionarios de los Estados Unidos alegaron que Saddam Husein y Al Qaeda habían estado cooperando, pero no hay pruebas de que exista una relación de colaboración. Otras razones para la invasión por parte de los funcionarios incluían las preocupaciones sobre el apoyo financiero de Irak para las familias de terroristas suicidas palestinos, violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno iraquí, propagación de la democracia, las reservas de petróleo de Iraq, aunque este último ha sido negado por otros funcionarios.

                                            
                                    

LA VERDAD!

RESULTADO!

Lo único que dejo la intervención de EUA en Irak fue destrucción, perdidas humanas e infraestructura, hambre y pobreza, la gente aun lo siente, la injusticia que hubo hacia ellos solo por una mentira.

               

jueves, 17 de noviembre de 2011

GUERRA DEL GOLFO(1990-1991)

La Guerra del Golfo Pérsico (2 de agosto de 1990 - 28 de febrero de 1991), o simplemente Guerra del Golfo, fue una guerra librada por una fuerza de coalición autorizada por Naciones Unidas, compuesta por 34 países y liderada por Estados Unidos, contra la República de Irak en respuesta a la invasión y anexión iraquí del Estado de Kuwait.

Esta guerra también fue llamada (por el líder iraquí Sadam Husein) como «la Madre de todas las batallas», y comúnmente conocida como Operación Tormenta del Desierto por el nombre operacional estadounidense de la respuesta militar, también recibió el nombre de Segunda Guerra del Golfo para diferenciarla de la Guerra Irán-Irak, Primera Guerra del Golfo para diferenciarla de la Invasión de Irak de 2003, o Guerra de Irak antes de que este término pasara a ser identificado con la Guerra de Irak de 2003-2010.15 16 17


El inicio de la guerra comenzó con la invasión iraquí de Kuwait el 2 de agosto de 1990. Irak fue inmediatamente sancionado económicamente por las Naciones Unidas. Las hostilidades comenzaron en enero de 1991, dando como resultado la victoria de las fuerzas de la coalición. Las tropas iraquíes abandonaron Kuwait dejando un saldo muy alto de víctimas humanas. Las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres dentro de Irak, Kuwait, y en la frontera entre Kuwait y Arabia Saudita. La guerra no se expandió fuera de la zona de Iraq-Kuwait-Arabia, aunque algunos misiles iraquíes llegaron a ciudades israelíes. Las causas de la guerra, e incluso el nombre de ella, son aún temas de controversia.